PROGRAMACIÓN DE DIBUJOS EN PAPEL CUADRICULADO
En esta actividad, los estudiantes usan símbolos para enseñarse unos a otros a colorear cuadrados en papel cuadriculado. Al «programarse» unos a otros para hacer dibujos, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar algunos de los conceptos básicos de la programación de una manera divertida y accesible.
Se puede empezar explicando el sentido del ejercicio:
Esta actividad pretende que los alumnos comprendan los conceptos de : ALGORITMO-CÓDIGO-CODIFICAR-DECODIFICAR-PROGRAMA
ALGORITMO: una actividad ( en este caso realizar un dibujo o patrón de cuadros coloreados) se puede descomponer en varios pasos ( movimientos en el tablero) Esa secuencia de pasos completos que resuelven una tarea o situación , es un algoritmo.
PROGRAMA: consiste en traducir el algoritmo a símbolos o lenguaje sencillo para que lo pueda ejecutar una máquina, computadora o robot.
CÓDIGOS: símbolos o lenguaje sencillo para transcribir el lenguaje ordinario a otro más sencillo que pueda ser entendido por una máquina : --> <---
CODIFICAR: Será la acción de traducir a código toda una secuencia de pasos a ejecutar.
DECODIFICAR: Es la acción que realiza la máquina o robot para leer esa secuencia de códigos entendiendo las acciones que tiene que ejecutar.
PROPUESTA DE SECUENCIA DE TRABAJO
- Podemos descomponer una secuencia de dibujo en todos sus pasos escribiéndolos en lenguaje normal en la pizarra a modo de ejemplo. (modelos resueltos) IMPORTANTE elegir un punto de SATIDA desde donde empezamos. en algunas plantillas viene señalado con una estrella en la casilla de arriba a la izquierda.
- Luego los traduciremos a código, explicando el significado de cada símbolo.
- Ahora los alumnos se colocarán en parejas. Se les dará a cada uno la FICHA DE INTERCAMBIO. Cada uno elegirá en secreto una de los dibujos y tendrá que descomponer los pasos para hacer su programa . que se le entregarán ,
- Luego se intercambiarán las fichas para que cada pareja aplique el programa y dibuje la secuencia.
- Al final cada alumno comprobará si los resultados coinciden con el diseño elegido o ha habido errores, tanto en la codificación como en la decodificación, depurando estos y corrigiendo.
- Si quieren se podrán hacer más ejercicios así con las plantillas de ampliación o con nuevos diseños que elaboren los alumnos diferentes a los modelos.
- Al final se puede hacer una prueba o control individual. ( PRUEBA EVALUACIÓN)
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