miércoles, 29 de enero de 2025

ACTIVIDAD 1. PROGRAMAMOS DIBUJOS EN PAPEL CUADRICULADO

PROGRAMACIÓN DE DIBUJOS EN PAPEL CUADRICULADO

  


En esta actividad, los estudiantes usan símbolos para enseñarse unos a otros a colorear cuadrados en papel cuadriculado. Al «programarse» unos a otros para hacer dibujos, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar algunos de los conceptos básicos de la programación de una manera divertida y accesible.

Se puede empezar  explicando el sentido del ejercicio: 

Esta actividad pretende que los alumnos comprendan los conceptos de : ALGORITMO-CÓDIGO-CODIFICAR-DECODIFICAR-PROGRAMA

ALGORITMO:  una actividad ( en este caso realizar un dibujo o patrón de cuadros coloreados) se puede descomponer en varios pasos ( movimientos en el tablero) Esa secuencia de pasos completos que resuelven una tarea o situación , es un algoritmo.

PROGRAMA: consiste en traducir el algoritmo a símbolos o lenguaje sencillo para que lo pueda ejecutar una máquina, computadora o robot.

CÓDIGOS: símbolos o lenguaje sencillo para transcribir el lenguaje ordinario  a otro más sencillo que pueda ser entendido por una máquina : -->  <--- 

CODIFICAR: Será la acción de traducir a código toda una secuencia de pasos a ejecutar.

DECODIFICAR: Es la acción que realiza la máquina o robot para  leer esa secuencia de códigos entendiendo  las acciones que tiene que ejecutar.

PROPUESTA DE SECUENCIA DE TRABAJO

  1. Podemos descomponer una secuencia de dibujo en todos sus pasos escribiéndolos en lenguaje normal en la pizarra a modo de ejemplo. (modelos resueltos) IMPORTANTE elegir un punto de SATIDA desde donde empezamos. en algunas plantillas viene señalado con una estrella en la casilla de arriba a la izquierda.
  2. Luego los traduciremos a código, explicando el significado de cada símbolo.
  3. Ahora los alumnos se colocarán en parejas. Se les dará a cada uno la FICHA DE INTERCAMBIO. Cada uno elegirá en secreto una de los dibujos y tendrá que descomponer los pasos para hacer su programa . que se le entregarán , 
  4. Luego se intercambiarán las fichas para que cada pareja aplique el programa y dibuje la secuencia.
  5. Al final cada alumno comprobará si los resultados coinciden con  el diseño elegido o ha habido errores, tanto en la codificación como en la decodificación, depurando estos y corrigiendo.
  6. Si quieren se podrán hacer más ejercicios así con las plantillas de ampliación o con nuevos diseños que elaboren los alumnos diferentes a los modelos.
  7. Al final se puede hacer una prueba o control individual. ( PRUEBA EVALUACIÓN)


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